Cooperativas por precios populares de la carne

Propuesta de “Mesa de Frigoríficos Recuperados” para enfrentar la escalada de precios de la carne
Frigori recu

En un comunicado difundido, la organización que nuclea a doce cooperativas de distintos puntos del pais integradas por mas de 1400 trabajadores y trabajadoras de empresas frigoríficas cerradas, presentaron un documento para recuperar los precios populares de la carne.

El comunicado de la mesa manifiesta que desde su conformación, “Luego de resistir y ocupar las plantas abandonadas por malos empresarios, convirtiéndonos en legitimas Cooperativas de Trabajo Limitadas”, representan , aproximadamente un 4% del total del mercado interno y con capacidad para alcanzar a cubrir el 10% de la demanda. 

frigo 2

A la vez que acompañan la medida de cierre de exportaciones dispuesta por el gobierno nacional, reclaman una solución por el riesgo de desabastecimiento que podría producir el lock out patronal y se reconocen como actores fundamentales: “Somos parte del sistema agroalimentario argentino, y parte indiscutida de la cadena de valor cárnica con capacidad para el mercado interno y para la exportación”, y agregan: “Somos parte de la economía real, que genera riqueza, trabajo directo e indirecto, valor agregado, y aporta a las arcas del Estado, en condiciones desiguales con el capital privado“.

La propuesta elevada por la “Mesa de Frigorificos Recuperados” consta de varios puntos que palntean una solución a corto, mediano y largo plazo sobre el problema de la carne. 

Necesitamos, como nación, un plan integral ganadero, y la integración de la cadena cárnica entre las y los pequeños y medianos productores, y los mataderos frigoríficos nacionales, ya sean de capital privado (Sociedades Anónimas/ SRL) y de capital social (Cooperativas / Recuperadas). 

  •  
    Debemos fortalecer el mercado interno de la cadena y reordenar democráticamente cuotas para la exportación de carne vacuna enfriada o congelado con o sin hueso. Y el financiamiento para adecuar las plantas de consumo interno para la exportación.
  •  
    Que se realice la compra directa de la hacienda para la exportación, sin que pase por el denominado “Mercado de Liniers”, para transparentar el precio del consumo interno. De la misma manera que los grandes compradores accedan a la hacienda directamente del campo.
  •  
    Que el peso mínimo de faena aumente escalonadamente y se pase en el primer tramo de 77-77 macho y 71-72 hembra a 83-83 macho y 76-77 hembra.
  •  
    Que se debe rectificar la resolución 21/E 2017 anexo I, del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, que expresa textualmente en los siguientes puntos:     2.9 … de BAJA AUTOMÁTICA del Registro por “interrupción de operatoria por un lapsus superior a 60 días” sin necesidad de intimación previa. 4.5.4 Las Cooperativas de Trabajo no podrán solicitar inscripción de la categoría de MATARIFE ABASTECEDOR. (En relación a la obtención de la Matricula Abastecedor que es la que permite comprar hacienda en pie y comercializarla en medias reses).

  •  
    Que es necesario acceder al crédito – con tasa subsidiadas – para poner las plantas en condiciones para ejecutar el 1 de enero del 2022 la Resolución Conjunta 4/2021 entre el Ministerio de Desarrollo Productivo (MDP), el Ministerios de Agricultura Ganadería y Pesca (MAGyP) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), que establece la salida de carnes de los establecimientos de todos el país, para el comercio minorista, que solo podrán hacerse en unidades fraccionadas de las medias reses en trozos, cuyos pesos no superaran los 32 Kg.
  •  
    Que el MTSS renueve la Línea I de la Dirección de Autogestión, al valor similar del REPRO II dado a las empresas privadas del sector.
  •  
    Que activemos una mesa de trabajo conjunta con el MDP, el MAGyP  para analizar y ejecutar líneas de trabajo para atender planificadamente el mercado interno y externo, y recuperar el precio popular de la carne para todas y todos los argentinos, sumando al MTESS, al Ministerio de Desarrollo Social y a su Dirección de Empresas Recuperadas, como así también a la Subsecretaria de Ganadería y a la Subsecretaria de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios; ambas del MAGyP; como así también al INAES que fue reubicado en el MDP, con el objetivo de instrumentar líneas de ANR y créditos para Proyectos productivos.

La mesa esta integrada por Cooperativa de Trabajo Y Consumo Unidos (Chaco), Cooperativa de Trabajo Y Consumo Puerto Vilelas (Chaco), Cooperativa de Trabajo la Unión (Chaco), Cooperativa de Trabajo Ex Empleados Frigorífico La Lagunita (Mendoza), Cooperativa de Trabajo El Zaiman (Misiones), Cooperativa de Trabajo Frigorífico Torgelon “58” (CABA), Cooperativa de Trabajo Frigorífico Y Matadero Bragado (Bs. As.), Cooperativa de Trabajo Subpga de los Trabajadores (Bs. As.), Cooperativa de Trabajo Frigocarne Máximo Paz (Bs. As.), Cooperativa De Trabajo Incob (Industria De La Carne Obrera) (Bs- As.) y Cooperativa de Trabajo Suitrab (Bs. As.) y Cooperativa de Trabajo La Foresta (Bs. As.).


 

Te puede interesar