El bloque de Estados Unidos Mata!!!

Patria Grande 02 de junio de 2021 Por Alcira Vaca Martinez
¡Pese al bloqueo genocida, la República de Cuba salva vidas!
BLOQUEO MAS LARGO

Fue el entonces presidente John Kennedy quien el 7 de febrero de 1962, dictó la Orden Ejecutiva Presidencial n° 3447 que implantó formalmente el bloqueo económico, comercial y financiero contra la República de Cuba, el más extenso de la historia de la Humanidad.

Kennedy firmó la aplicación de la Ley de Comercio con el Enemigo (TWEA), que data del año 1917 con el objetivo de destruir a Cuba y su Revolución.


Aún hoy y conocidos sus devastadores efectos, hay quienes intentan minimizarlo llamándolo “embargo”, ignorando los sufrimientos que ha provocado al pueblo cubano, bajo sus efectos desde hace casi 60 años y tratándose de la medida unilateral más extensa en el tiempo que se haya impuesto en la historia de la Humanidad, sin mediar una situación de guerra.


A la luz de estos primeros conceptos, ha quedado perfectamente demostrado que el bloqueo, que ya lleva 59 años imponiéndose como medida extremadamente hostil, solo ha buscado dañar la economía de Cuba, generar profundo descontento en la población, hacer fracasar a la Revolución Cubana y subvertir el proceso político triunfante el 1 de enero de 1959 encabezado por el Comandante Fidel Castro.

Casi 60 años después, esta política ha hecho aguas, no sólo por la firmeza del Gobierno revolucionario acompañado por su pueblo, sino por la simpatía generada en cada vez mayor número de países, demostrando con claridad que Cuba no estuvo ni está aislada.

foto 2 no al bloqueo

Las jornadas mundiales de solidaridad con la Mayor de las Antillas, ponen negro sobre blanco que su lucha contra el bloqueo genocida es una causa universal, sostenida por el espíritu solidario y humanista que Cuba manifiesta hacia los pueblos del mundo, incluido el propio pueblo estadounidense.

Las dos jornadas de apoyo internacional los días 29 y 30 de mayo, respaldan nuestras afirmaciones y fueron la expresión a través de la cual muchos países exigieron el levantamiento del bloqueo, que causa sufrimientos extremos al pueblo cubano e incluso obstaculiza la libre determinación de Cuba como nación soberana.

NO AL BLOQUEO

Bajo la consigna BASTA DE BLOQUEO GENOCIDA A CUBA, se concretaron en todo el mundo miles de iniciativas : caravanas de vehículos , motos , bicicletas, observando las medidas de bioseguridad impuestas por la pandemia de COVID19 , suelta de palomas en señal de paz, expresiones artísticas : recitales y conciertos virtuales, murales realizados por jóvenes , carteles , banderas cubanas y de los países donde se realizaron estas acciones, colocados en lugares muy transitados, conferencias con expositores vía plataformas digitales, entre tantas otras manifestaciones de solidaridad hacia el país caribeño.

En América Latina y el Caribe, en Europa, Asia y África, se sucedieron innumerables muestras de afecto y compromiso con la Revolución Cubana, exigiendo al gobierno de los EEUU el levantamiento de esta medida que ha demostrado a lo largo de décadas , su ineficacia para rendir por hambre al pueblo cubano, afectando brutalmente su economía, incluso en lo que a producción de alimentos se refiere, restringiendo el acceso a materias primas, a fuentes de financiamiento , imponiendo prohibiciones de todo tipo, incluso a terceros países, lo que deja en claro, su carácter extraterritorial e impidiendo relaciones comerciales normales , estables y justas entre estados.

 En este cuadro de situación, un área de capital importancia dañada a diario, es la de la salud y el acceso a la adquisición de medicamentos, drogas, incluso oncológicas y pediátricas o equipamiento esencial para el cuidado de la salud de la población.

Con la llegada a la presidencia de los EEUU de Barack Obama, se produjo un encuentro trascendente: la reunión del mandatario estadounidense con el presidente cubano Gral. de Ejército Raúl Castro en el histórico Palacio de la Revolución de La Habana, el 21 de marzo de 2016.

Ambos mandatarios, se encontraron por tercera vez desde diciembre de 2014, oportunidad en la que coincidieron en impulsar una relación respetuosa entre ambos países, pese a sus profundas diferencias.

En el histórico encuentro se planteó una agenda de temas sensibles y cada mandatario expuso sus puntos de vista y las vías para llegar a acuerdos posibles.

Barack Obama habló sobre DDHH en Cuba y el Gral. Raúl Castro, sobre el levantamiento del bloqueo a su país, vigente desde 1962.

Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los EEUU, aquellos acuerdos posibles no sólo fueron abandonados por el nuevo mandatario, sino que Trump endureció aún más el bloqueo a Cuba, prolongando por un año más la Ley de Comercio con el Enemigo que lo sustenta y el 11 de enero 2021, a sólo 9 días de dejar el cargo, Trump volvió a incluir a la isla en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, acusándola de “brindar repetidamente apoyo a actos de terrorismo internacional, albergar a fugitivos estadounidenses y a dirigentes de grupos rebeldes colombianos”

Destacamos que Cuba fue retirada de esta clasificación en 2016, por el gobierno de Barack Obama, durante el “histórico deshielo” de relaciones entre La Habana y Washington.

EUROPA NO AL BLOQUEO

Actualmente el bloqueo sigue dañando al pueblo cubano en su conjunto y como decíamos, no ha dado los resultados de acabar con la Revolución, tal como fue la intención de John Kennedy en el año 1962. Sin alcanzar los resultados imaginados por el ex presidente Kennedy, no es menos cierto que las dificultades y daños materiales que sufre la República de Cuba, son incontables y de allí la importancia de las acciones que exigen en todo el mundo el levantamiento de esta medida calificada como genocida , ya que su definición académica, la explica como el “exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad “( Ref. Diccionario lengua española de la RAE).

La pandemia de COVID 19 que azota a la Humanidad agrava aún más esta situación, pese a lo cual, Cuba ha dado sobradas muestras de su capacidad humana, científica y tecnológica, convirtiéndose en el único país de Latinoamérica en desarrollar cinco candidatos vacunales propios.

Muchas son las derivaciones del bloqueo de EEUU, entre ellas, prácticamente la imposibilidad de adquirir insumos a mejor precio en mercados mundiales incluso en los propios EEUU, para combatir la pandemia de COVID 19, fundamentalmente aquellos de carácter básico e imprescindible, para llevar adelante en el menor tiempo posible la campaña de inmunización de sus ciudadanos.

Estamos hablando de elementos de los que no se puede prescindir como jeringuillas y agujas, dado que el volumen que Cuba necesita para completar su inmunización es de unos 20 millones de jeringas.

Aún con este cuadro interno de dificultades cotidianas, la imagen de Cuba en el mundo, se agiganta día a día y para ello , recurrimos a un ejemplo puntual, ocurrida en el norte de Italia el 21 de julio de 2020.

El emblemático edificio de Turín, la Mole Antonelliana, se iluminó con un enorme letrero que rezaba:” GRAZIE CUBA!!”, referido a que la Misión de la Brigada Médica Henry Reeve había finalizado su misión solidaria y humanista, atendiendo pacientes en el peor momento de la pandemia de coronavirus y esa era la respuesta de un pueblo agradecido, a la consigna que recorre el mundo: ¡CUBA SALVA VIDAS!

NO AL BLOQUEO FOTO 3

Muchos carteles como éste han saludado la presencia en numerosos países, de este “ejército de batas blancas”, que ha llevado salud y esperanza a quienes más lo necesitaban.

Y es por estas razones que la Brigada Médica Cubana Henry Reeve, ha sido nominada con el apoyo de numerosas personalidades de todo el mundo, como Premios Nobel de la Paz, entre otros, para obtener el Premio Nobel de la Paz 2021, que se decidirá en Noruega en octubre 2021.

Contrastando con lo antedicho, el gobierno de los EEUU mantiene sobre Cuba el cerco de hierro que le impide adquirir aquellos insumos necesarios para salvar las vidas de sus ciudadanos, en un acto que no sólo es hostil, sino que como afirmamos, conlleva un carácter claramente genocida, por los efectos que produce en el conjunto de la población cubana.

Y no se advierte que el gobierno del presidente Joe Biden , tenga previsto dar pasos en el camino de terminar con esta verdadera aberración en pleno siglo XXl !!

Hace pocos días el Director Adjunto del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), manifestó que “tenemos que decir que no hemos vacunado más cubanos porque no tenemos los recursos para hacer más vacunas…porque esos recursos están bloqueados…”

Lo paradójico es que pese al bloqueo Cuba desarrolló las cinco vacunas contra el COVID19 y tiene dificultades para aplicarlas a su población: Soberana 01, 02 y Plus, producidas por el IFV, y Abdala y Mambisa, concebidas en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba.

Sin embargo, la solidaridad internacional no se ha hecho esperar: la Campaña Internacional, articulada bajo el lema “EL BLOQUEO MATA, TU SOLIDARIDAD MATA AL BLOQUEO”, respondió de tal manera que ya se han conseguido miles de equipos de jeringas y agujas, que, desafiando ese cerco anacrónico, parten hacia la isla, incluso desde los propios EEUU,

Organizaciones como Saving Lives Campaign, Global Health Partners y US Women and Cuba Collaboration, se proponen enviar 3 millones de equipos de jeringas y agujas.

La respuesta inmediata de Argentina, Chile, Uruguay, Honduras, España, Italia, Nicaragua, entre otras naciones, se han movilizado en ayuda de Cuba, a lo que se sumaron Grupos de Solidaridad y Amistad con la Isla en todo el mundo.

Pese a todo, Cuba prevé vacunar al 70 % de sus habitantes para el mes de agosto, antes de la finalización del verano en el hemisferio norte.

Las estadísticas de la pandemia en Cuba, según el mapa de la Universidad John Hopkins de los EEUU, indican que, a fines del mes de mayo, hay en la isla 140.087 personas contagiadas con el virus y 943, fallecidos en una población de más de 11 millones de habitantes.

Cuba volverá a presentar ante la Comisión de DDHH de la ONU como lo hace desde 1992, su rechazo a la medida unilateral del gobierno de los EEUU y la exigencia de su levantamiento inmediato.

Con los años y las razones contundentes de Cuba, se han ido sumando países que adhieren a la postura de La Habana, quedando aislados los EEUU y su incondicional aliado Israel.

El 1992 sólo 52 países miembros de Naciones Unidas apoyaron a Cuba en esta presentación y con el correr de los años, las votaciones realizadas arrojan que más de 190 países apoyan al gobierno cubano en su legitima exigencia, quedando, como decíamos, en total soledad los gobiernos de EEUU e Israel.

HECHOS Y NO PALABRAS 

El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MAS Cuba) y la Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA), en el marco de la Campaña TU SOLIDARIDAD ROMPE EL BLOQUEO, está en proceso inmediato de concretar el 1° de junio, el primer envío a Cuba , de 380.000 jeringas y 359.000 agujas, prueba contundente de amistad y solidaridad con el pueblo cubano y su gobierno revolucionario, haciendo realidad el camino de la construcción de un mundo mejor y demostrando como lo manifestó el Héroe Nacional Cubano José Martí que PATRIA ES HUMANIDAD!!

En voz de muchos cubanos, el bloqueo se ha ido haciendo más visible con el paso del tiempo y hace más grandes los problemas cotidianos del cubano en tiempos de la COVID-19 y bajo los rigores de la crisis mundial.

En el imperio le nombran embargo, por esa testaruda costumbre de no llamar las cosas por su nombre, para que parezca menos vergonzoso ante la opinión mundial. Por su magnitud es difícil prever todas sus consecuencias y saber dónde están sus límites.

El bloqueo representa un odio ya casi primitivo, que ha llegado a increíbles extremos de humillación, y cuyo único propósito es ver pasar el entierro de la Revolución. Esa es la cruda realidad. Pero se equivocan, porque el pueblo cubano se sobrepone al bloqueo con dignidad y firmeza.

En México, Ecuador, Argentina, Chile, Costa Rica, Guatemala, Venezuela y Panamá hubo caravanas y acciones en el fin de semana de la III Caravana Mundial contra el bloqueo a Cuba. En este video vemos cómo el Movimiento de Solidaridad con Cuba en Chile, con sus zonales a lo largo del país, definidas en su 26 encuentro nacional, se unió a la caravana internacional.

Argentina se unió a movilización mundial contra bloqueo a Cuba

Buenos Aires, 30 may (Prensa Latina) Miembros del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MasCuba), personalidades políticas y organizaciones encabezaron hoy varias acciones desde esta tierra austral para condenar el bloqueo económico estadounidense contra la isla.

Desde este lado del Cono Sur, también se escuchó una proclama mundial con ecos en más de 70 países para pedir el urgente fin de este cerco unilateral, arreciado contra la mayor de las Antillas en tiempos de Covid-19, una política criminal sostenida durante más de medio siglo en busca de asfixiar a ese pueblo, precisaron.

Múltiples voces solidarias se sumaron aquí a la Tercera Caravana Mundial de Solidaridad con la isla con iniciativas en las redes sociales, donde subieron imágenes en sus autos, bicicletas, monopatines con grandes letreros en los que enviaron un mensaje a Estados Unidos: basta de bloqueo a Cuba.

El confinamiento que rige en Argentina por la crítica situación pandémica, no impidió que de manera creativa diputados, senadores, referentes de partidos políticos y la ciudadanía en general expresaran su repudio a una política que ha causado grandes daños a la isla caribeña, a la cual refrendaron su apoyo y solidaridad.

Cuba enfrenta dos pandemias, la Covid-19 y el bloqueo, desde acá los acompañamos en esta pelea y le enviamos toda la solidaridad a ese gran pueblo, sostuvo en un video el diputado provincial y presidente del Partido Justicialista de Santa Fe, Ricardo Olivera, quien sumó su voz para exigir el cese de este cerco criminal.

Por su parte, también con un video desde la ciudad santafesina de Rosario, la concejala de esa bella localidad, Norma López, subrayó que la isla caribeña no está sola y expresó su repudio a todo tipo de colonialismo e imperialismo al tiempo que llamó a la unidad de la región para afrontar lo que es la autodeterminación y soberanía. Estamos con los cubanos, dijo.

Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, afirmó este jueves ante la Organización de naciones Unidas que "el bloqueo (de Estados Unidos contra Cuba) es una violación del derecho internacional humanitario. No se puede contabilizar el sufrimiento humano". La ONU discute una resolución en rechazo a esta política violatoria que se aplica desde hace casi 60 años contra la isla. El funcionario cubano inició su intervención relatando algunos casos de niños que se han visto afectados por la medida coercitiva estadounidense. "El bloqueo restringe los vínculos familiares y constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos de las familias cubanas", dijo el canciller cubano sobre el bloqueo de Estados Unidos. "El gobierno que usted defiende es un gobierno de millonarios que impone medidas salvajes", sentenció dirigiéndose a la representan de Estados Unidos en la ONU,

Te puede interesar